Tu trato con los animales hablará de ti mejor que tus palabras -R.M.J.

lunes, 22 de mayo de 2017

.
CONSEJOS ÚTILES
 PARA GENTE CON MASCOTAS
.
.
PRIMEROS AUXILIOS I (Envenenamiento)
.
QUÉ HACER EN CASO DE ENVENENAMIENTO DE NUESTRA MASCOTA
.

.
Los perros son animales curiosos por naturaleza y suelen meterse en problemas con demasiada frecuencia por esa curiosidad. Si además se trata de un cachorro o un perro adulto juguetón, exploraran e investigan con mayor energía.
.
Además hay que tener en cuenta que son de naturaleza carroñera y depredadora por lo que todo lo que sea de su interés y este a su alcance lo comerán sin evaluar en primera instancia si es o no perjudicial para su integridad física, por lo tanto los dueños deben tomar precauciones y vigilar a su perro para evitar que corra peligro o encuentre algo dañino para su salud.
.
Debe acudirse al veterinario en todos esos casos en que un perro sano, durante o después del paseo comience a tener síntomas raros.
.
Recuerde que nunca sabremos el tipo de veneno con el que ha sido intoxicado, y en la mayoría de los casos puede que sea tarde.
.
Si sorprendemos a nuestro perro comiendo alguna sustancia tóxica deberemos:
• - Ubicar la sustancia ingerida e identificar los componentes en el envase (mientras más rápido se sepa que fue lo que se ingirió, más rápido se podrá tomar la actuación de auxilio)
• - Llamar de inmediato al veterinario por si debemos aplicar alguna medida de primeros auxilios, como inducir el vómito, dar de beber algo, etc. Es importante recalcar que cualquiera de estas medidas varían mucho dependiendo del tóxico ingerido por lo que no se pueden aplicar si se desconoce la causa del envenenamiento. En algunos casos el vómito retardaría la absorción, en otros podría causarle la muerte.
• - Llevarlo rápidamente al veterinario, junto con una muestra del tóxico y el envase del mismo.
.
Qué no hay que hacer:
• - Dar agua, leche, o un lavado gástrico sin antes conocer el tóxico podría agravar las lesiones, y la intoxicación, al facilitar su absorción.
• - Hacer vomitar en caso de ingestión de productos corrosivos, de petróleo y sus derivados, en caso de coma, convulsiones, trastornos respiratorios graves...Eso podría agravar las lesiones o extenderlas a otros órganos por una falsa deglución.
• - Dar un purgante sin conocer el tóxico; algunos purgantes facilitan la absorción digestiva o tienen propiedades parecidas por lo que agravarían los síntomas.
.
"Para un perro con un cuadro de intoxicación grave de origen digestivo se puede recurrir al agua oxigenada para provocar el vómito y expulsar así la sustancia tóxica".
• - Limpiar o lavar el pelaje del perro impregnado de gasolina o petróleo con un disolvente orgánico, lo que facilita la absorción.
.
"Si el perro se ha intoxicado por inmersión en sustancias químicas, se le lavará con agua abundante, y aclarará para evitar que los elementos nocivos sean absorbidos por vía cutánea".
.
Consejos para provocar el vomito en nuestra mascota

• - Algo casero para que le hagas tomar: 1/4 litro de vaselina líquida con 4 o 5 comprimidos de Carbón molidos. Esto disminuye la absorción de los venenos o tóxicos.
• - Si no han pasado más de 30 minutos desde la ingestión del veneno puedes intentar provocarle el vómito dándole a tomar una tacita de agua oxigenada o agua común muy salada. Esto sólo si el animal no está desmayado o inconsciente.
.
Primeros auxilios II (resucitación cardio-pulmonar)
.
.
Todos, absolutamente todos, debemos aprender esta técnica ya que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro compañero.
Es semejante al RCP para los seres humanos. Estas instrucciones son para animales en estado de inconsciencia (no hay riesgo de ser mordidos por el animal), sin respiración, con falta de latidos o latidos leves.
.
Instrucciones:
- El animal debe estar tendido de costado (decúbito lateral) con el lado derecho apoyado en el piso (o sea con el lado izquierdo hacia arriba) con esta posición dejamos el corazón del animal a nuestro alcance, así podremos verificar el pulso y aplicar las compresiones de modo correcto.
- Abra la boca del animal y asegúrese de que las vías respiratorias están libres de obstrucciones. Quite cualquier obstrucción, revise si hay latidos y/o respiración.
- Extienda la cabeza del animal hacia atrás (esta debe formar una línea recta con el lomo) y haga varias respiraciones artificiales, CORTAS pero FUERTES:
.
Para perros grandes: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra la nariz del animal. Exhale.
Para perros pequeños y gatos: Ciérrele firmemente la mandíbula y con su boca cubra el hocico completo del animal (al ser mas pequeño toda la trompa del animal entrará en su boca). Exhale.
-  Si lo está haciendo correctamente el pecho del animal debe levantarse.
Realice compresiones de pecho:
-  Con el animal acostado sobre su lado derecho, realizar entre 10 y 15 compresiones FIRMES con la parte dura de la palma de las manos, sobre las costillas justo detrás de la articulación de la pata delantera (escapulohumeral)
• - Intercalar 5 respiraciones cortas y 10 compresiones en perros pequeños, perros medianos y gatos.
- Intercalar 10 respiraciones cortas y 15 compresiones en perros medianos y grandes.
- La frecuencia (velocidad) de las compresiones será un poco más rápido que uno por segundo.
.
.
Primeros auxilios III (maniobra de Heimlich)
.
.
Cuando de pronto un perro o gato se pone a toser violentamente y parece que se le dificulta la respiración, es posible que haya tragado un objeto que obstruye su garganta, lo que es sumamente angustioso, tanto para el perro como para quienes lo observan. El objeto puede ser un bocado de comi­da, un juguete o cualquier otra cosa. Este bloqueo es sumamente peligroso pues se interrumpe la respiración, por lo que hay que actuar de inmediato para salvar la vida del perro, desde luego to­mando las debidas precauciones para evitar ser mordido. En el caso del gato puede ser una bola de pelos, la cual produce tos por un corto tiempo y luego expulsa el bollo, no suele provocar demasiados problemas.
.
La situación ideal es que intervengan dos personas, una soste­niendo con firmeza al animal e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos le abre lo máximo la boca, en tanto la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo, ya sea valiéndose de los dedos o usando unas pinzas. Desde luego esta operación se facilita si el animal ha perdido la conciencia, pero debe actuarse con rapidez.
.
En el común de los casos, el objeto puede ser visto, pues se trata de algo tan grande que sobresale en la boca; pero también es frecuente que el objeto se encuentre insertado en la traquea y no pueda verse, por tanto habrá que intentar otros métodos; si se trata de un perro grande, recurrir a la llamada “maniobra de Heimlich”. Si el perro está inconsciente, se puede intentar con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fue­lle”, o sea que la presión del aire de los pulmones tenderá a desalo­jar el objeto. Tratándose de un perro pequeño, esta operación puede intentarse sosteniendo al perro por las patas traseras y ponién­dolo boca abajo, lo que da la ventaja de aprovecha la gravedad.
.
Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración arti­ficial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circuns­tancias. Si el perro es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.
.
Cómo realizar la maniobra de Heimlich
Coloca tus brazos al rededor del perro y junta tus manos justo debajo de su caja torácica (en el abdomen), usando ambos brazos déle 5 empujes fuertes en el abdomen. Revise entonces la boca del animal o las vías respiratorias para retirar cualquier objeto.

.
.
Primeros auxilios IV (golpe de calor)
.
.
Con la llegada del verano, el calor representa uno de los principales problemas al que se ve expuesto nuestro perro. El perro, es mucho más sensible al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso para él si la exposición pasa de lo razonable.
.
Los perros no pueden regular su temperatura corporal mediante el sudor, debido a que no tienen glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo. Los perros eliminan el calor a través del jadeo y del sudor que expulsan por las almohadillas de sus patas y por las zonas aisladas con poco pelo, como puede ser el vientre.
.
La temperatura promedio en los perros es de 39°C, pero cuando sufren un golpe de calor, ésta puede llegar a los 42°C o más desencadenando una serie in de fallos internos, y en la medida que su sistema termorregulador también va perdiendo el control de la situación, puede llegar a morir.
.
¿Qué es el golpe de calor?
-El golpe de calor o hipertermia en perros, es el aumento temperatura corporal.
¿Cuándo se produce el golpe de calor en el perro?
-El golpe de calor suele presentarse en épocas de mucho calor, como el verano, y cuando hay un alto grado de humedad. Esto provoca que el perro acabe con sus reservas de azúcar y sales minerales, provocando un colapso interno que puede acabar con nuestra mascota en 15 minutos.
-A pesar de la temperatura, hay ambientes que propician el golpe de calor, por ejemplo los espacios reducidos mal ventilados como el coche, una habitación, un balcón, etc.
.
Síntomas que presenta el perro por un golpe de calor:
• - Está perezoso, sin ganas de moverse.
• - Temblores musculares
• - Aumento del ritmo cardíaco.
• - Se tambalea.
• - Jadeo o respiración constante y muy rápido.
• - El perro parece atontado.
• - Babeo espumoso que acelera la deshidratación.
• - Vómito.
• - Aumento de la temperatura corporal.
.
A raíz de estos síntomas, si el perro no es tratado a tiempo, puede presentar:
• - La aparición de pequeñas manchas de sangre en la piel.
• - Padecer una hemorragia gastrointestinal.
• - Sufrir una insuficiencia hepática o renal.
• - Verse afectado por un edema cerebral.
• - Fallo de los órganos.
.
Primeros auxilios ante un golpe de calor en el perro
• - Bajar la temperatura corporal del perro colocándolo en un sitio fresco, ventilado y aplicando frío en las zonas más importantes, como son la cabeza, el cuello, las ingles y las axilas. De este modo, refrescaremos la sangre que va hacia el cerebro, evitando un posible daño cerebral, y bajaremos la velocidad de la respiración.
• - Poner al perro bajo un chorro de agua (templada), es importante mojar la zona de la cabeza ya que en el cerebro se encuentra uno de los centros de control de la temperatura y humedecerle el hocico sin obligarle a beber, puesto que puede que sea incapaz de tragar o que mucha agua lo ahogue. Cuando veamos que la respiración se ha normalizado, podremos sacarlo del chorro de agua pero manteniendo siempre el control de su temperatura.
• - Si queremos que el frío le cale rápido, podemos ayudarnos con ventilador o le podemos pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y por los lados del cuello.
• - A pesar de todos estos esfuerzos, es fundamental que cuando nos sea posible, llevemos al perro al veterinario. Éste deberá hacerle un reconocimiento y administrarle la medicación adecuada para terminar de recuperarse.
.
Cosas que NUNCA debemos hacer ante un golpe de calor:
• - Cubrir o envolver a nuestro perro con toallas, de esta manera el calor sube en vez de bajar
• - Utilizar agua completamente helada, ya que le podemos provocar daños en el cerebro.
.
¿Cómo prevenir el golpe de calor en el perro? Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común.
• - Hidratación: el perro debe tener siempre agua fresca y limpia.
• - NO DEJAR AL PERRO ENCERRADO EN EL COCHE
• - Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor.
• - Ejercitar al perro en los momentos de menos calor.
• - No encerrar al perro en un cuarto pequeño y sin ventilación.
• - Si el perro pasa la mayor parte del tiempo en el jardín, acondicionarle algún tejado o sombra.
• - En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.
• - En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante hielo y agua. Si vemos que el perro se estresa, podemos colocar en el suelo de la jaula transportadora, toallas húmedas.
.
.
Primeros auxilios V (fractura o dislocación)
.
.
.QUÉ HACER EN CASO DE FRACTURA O DISLOCACIÓN
• - El resultado de una caída, accidente o movimiento brusco puede ser una dislocación o ruptura de huesos, siendo la causa más común el atropellamiento, que es precisamente una situación de extrema urgencia y normal­mente requiere primeros auxilios; pero en este caso es necesario evaluar las características de los daños para no agravar la situación del animal.
.
A continuación algunas de las fracturas más comunes y los riesgos que representan:
• - LOMO: Si se rompe la columna vertebral, el daño es muy seve­ro y puede producirse la parálisis de la parte posterior del cuer­po a partir de la fractura, por lo que es necesario mantener inmóvil al animal. Si es indispensable moverlo, es preferible usar una tabla o algún material rígido que haga las veces de camilla, con mucho cuidado lo arrastramos para subirlo y poderlo transportar sin lastimarle la columna. Como último recurso se usará una manta, pues al trasladarlo podríamos lastimarlo más debido al poco control del movimiento,
• - COSTILLAS: Si se sospecha que se han fracturado algunas cos­tillas, lo que debemos hacer es envolver la caja torácica del animal con vendas elásticas u otro material a mano, procurando que el vendaje quede firme pero no demasiado apretado. Si tiene dificultades para respirar, es de suponerse que una costilla rota ha perforado un pulmón; en este caso hay que mo­verlo lo menos posible hasta que llegue la ayuda veterinaria.
• - PATAS: Si el animal ha sido lastimado en una de sus patas, habrá que mantenerlo acostado y envolver el miembro dañado con una toalla, de manera que tenga el menor movimiento posible, sobre todo si notamos que el hueso sobresale de la piel.
• - COLA: La fractura más común de los perros y gatos es la cola, pues fácilmente se les atora al jugar o saltar, y también es muy fre­cuente que sean atrapadas por la puerta del coche. Si se percibe una fractura, lo único que puede hacerse es entablillarla para evitar el movimiento y llevar al animal al veterinario.
.
En todos los casos en que se sospeche de fractura o dislocación, el animal debe ser auscultado por el veterinario y no es conveniente darle nada de comer o beber con anticipación, pues es probable que deba ser anestesiado, ya sea para operar, o simplemente para revisarlo, pues en estado consciente el animal no lo permitiría.

.
.
Fuente:
http://nacidoslibres.blogspot.com.es/
.
.
SI NUNCA HAS AMADO A UN ANIMAL
TODAVÍA NO HAS APRENDIDO A VIVIR
.
.
PUBLICADO POR RICARDO MUÑOZ JOSÉ
http://linde5-otroenfoque.blogspot.com.es/ http://linde5-otroenfoquenoticias.blogspot.com.es/

No hay comentarios: